HISTORIA DE NUMEROS

Publicado en por paheba

Historia

 

Parece ser que la Numerología, ya era usada en Mesopotamia. Se asignaban valores numéricos a las letras de algunos caracteres, y se calculaban los valores de los nombres, lo cual concuerda con la reverencia que existía en Mesopotamia hacia los números, ya que pensaban que todos los dioses tenían números.

 

Como ejemplo, Sargón en el 705 a.C. afirma que el perímetro de su palacio en Khorsabad era igual a su nombre.

 

Del mismo modo en la Biblia existen algunas partes en la que la explicación a hechos ocurridos tienen una base numerológica.

 

Cabe citar algunos párrafos de los textos del Génesis, en el Capitulo17, donde, nos encontramos esta curiosa conversación entre Dios y Abram, éste asombrado recibe la noticia de que va a tener un hijo a la edad de 100 años, con su mujer Sarai de 90.

 

Dijo Dios: “He aquí mi pacto contigo, serás padre de una muchedumbre de pueblos y ya no te llamaras Abram, sino Abraham....”

 

Dijo también Yahvé a Abraham: “Sarai tu mujer, no se llamará ya Sarai, sino Sara, pues la bendeciré y te daré de ella un hijo...”

 

Cayó Abraham sobre su rostro, y se reía, diciéndose en su corazón: “Con que a un centenario le va a nacer un hijo, y Sara, ya nonagenaria, va a parir...”

 

El hecho de que a partir de ese cambio de nombre tanto Abraham como Sara pudieran engendrar un hijo, se basa en que en la Biblia, la equivalencia numérica no es accidental, ya que el mundo fue creado por Dios a través de la palabra, donde cada letra representa una fuerza creativa. De esta forma la equivalencia numérica entre dos palabras revela una conexión interna entre los potenciales creativos de cada una.

 

Pitágoras

 

La Numerología actual, se basa en los principios esbozados por Pitágoras (570 a.C.) en sus enseñanzas recogidas a lo largo de su vida a través de sus viajes por los principales centros de cultura de la época por todo el litoral Mediterráneo.

 

“Según Theon de Smyrna, los pitagóricos veían los números como la fuente de la forma y la energía del mundo...dinámicos y activos incluso entre ellos...casi humanos en su capacidad de influencia mutua. Tienen sus atracciones y repulsiones, familias, amigos...”

 

Si bien los primeros teóricos atribuyeron una serie de cualidades a cada uno de los números, el cuerpo de la Numerología ha sido desarrollado a lo largo del tiempo a través del estudio empírico de los ciclos de la vida de los seres humanos.

 

La Numerología tal y como la entendemos nace a principios de siglo, con la publicación de los trabajos de Sarah Joanna Dennis, estudiosa de la Biblia y de las ideas de Pitágoras, a la que con su libro “El sistema Balliet de la vibración numérica” se la puede considerar como la madre de la Numerología moderna.

 

Su trabajo fue continuado por el Instituto de Investigación Numérica de California. Teniendo como resultado una gran ampliación del cuerpo de la Numerología.

 

Tipos de Numerología

 

Principalmente existen dos tipos de Numerología, la de raíces Pitagóricas y la de raíces Hebraicas, llamada Gematria. Aunque se piensa que esta última tiene un origen Griego.

 

Si bien la Gematria se ha usado para otras funciones y aunque tienen puntos de partida comunes con la Numerología, como es el de dar un valor numérico a las letras del alfabeto y la comparación de estos números obtenidos, sus usos y aplicaciones son distintas.

 

En la Gematria, cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo representa tres cosas distintas:

 

Una letra, es decir un jeroglífico.

Un número de acuerdo al lugar que ocupa en la serie.

Una idea.

Se usaba fundamentalmente para el estudio de la Biblia, donde las palabras de un valor similar son aplicadas para explicar otras; siendo esta teoría extensible a las frases. 

 

De esta forma el nombre del Arcángel MTTRVN, Metatrón y el nombre de la Deidad ShDI, Shaddai, ambos suman 314. Por lo tanto, uno se toma como símbolo del otro.

 

También a través de las 22 letras del alfabeto hebreo, se establece una correspondencia con los Arcanos Mayores del Tarot y de la misma forma con los 22 senderos del Árbol de la Vida Cabalístico.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Laura | ofertas colchones 01/19/2012 16:30


La numerologia esconde todas las respuestas