ceremonia de fuego nuevo

Publicado en por paheba

queridos amigos les comparto la invitacion para la ceremonia de fuego nuevo.

 

TERCER CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO

DE CHICKABAN 2011.

------------------------------------------------------------------

“EL RETORNO DEL SACERDOCIO FEMENINO DE LA DEIDAD MADRE IXCHEEL, EN EL MAYAB”.

En víspera del 2012.

Noviembre 19 y 20 en Ek Balam, Yucatán.

La Ceremonia del Fuego Nuevo, era el ritual más importante dentro del ciclo calendárico de los pueblos del Anahuac, se celebraba en el momento que las Pléyades (Tianquiztli), alcanzaban el cenit, representando el Fuego Cósmico y la promesa de renovación de la vida de nuestros ancestros, para vibrar en armonía con el universo.

Chickaban significa: La Memoria de los Dioses.

“Simboliza el darle el comienzo de una nueva vida a la Madre Naturaleza para la renovación y la purificación.

La Memoria del Chickaban es una gran puerta de sabiduría es un eje constructor dentro del eje celeste. Es la puerta de los ancestros que han bajado siempre para darnos esta motivación de vida”.

Aj Men Maya Bartolomé Poot Nahuat.

…………………………………………………..

En víspera de la Gran Ceremonia del 2012, nos unificaremos y hermanaremos, como estuvieron en su tiempo los centros ceremoniales de Tula (Xicococ) y Ek Balam.
Encenderemos en sincronía el Fuego Nuevo, cuando las Tianquiztli, Tzab, las Pléyades se encuentren en el cenit. Nos uniremos para crear la sinergia sagrada que une el Corazón del cielo, con el Corazón de la Madre, con el Corazón Uno de todo lo que existe. Y entonces la profecía se cumplirá…

“El latir de corazones que convocan a la unión”.

PROGRAMA GENERAL:

Sábado 19 de noviembre a las 10 horas.

Ecoaldea Maya Kaxan Xuul, en la comunidad de Ek Balam, Yucatán.

Instrucción e Iniciación de Sahumadoras, a cargo de Lolita Vargas Malinalticitl.

“Mediador entre el cielo y la tierra, entre la materia y el espíritu, lazo de unión del humano con lo divino, elemento que transporta las oraciones al ámbito de lo no visible, esa es la función del copal (pom), a través del sahumador.

Las volutas blancas que se producen al quemar el copal, son consideradas divinas y reciben el nombre de Iztac Teteo (Dioses Blancos). El humo que asciende es muestra evidente del dialogo que se lleva a cabo entre el cielo y la tierra, La columna de humo blanco se transforma en el Eje del Mundo, en torno al cual giran el universo y sus criaturas, define la atmosfera sagrada para todo rito o ceremonia en el Anahuac.

El instrumento que le corresponde a la Cihuatl a la Mujer es el sahumador. La Sahumadora es la sacerdotisa, la intermediaria entre lo terreno y lo divino, su actividad es de gran trascendencia en las ceremonias y rituales”. Malinalticitl.

Cihuatl, mujer hermana, la Abuela Carmen y mi persona, te invitamos a recibir la Instrucción e Iniciación como Sahumadora, en las tierras del Mayab, en Ek Balam, la puerta de acceso a los sagrados misterios del mundo maya. Dialoga con tu corazón y si te da su anuncia, acude sabiendo que como sahumadora, el amor al servicio, el sentido del honor, responsabilidad y dignidad, deben ser tus eternos compañeros.

El evento es gratuito, es la ofrenda de mi persona, a las Sahumadoras de todos los tiempos.

Inscripciones: lolita.vargas@gmail.com

TEMAS A DESARROLLAR, COMO DEBES ACUDIR.

El Anahuac.

Cihuatl.

Las Direcciones del Universo.

La naturaleza horizontal y vertical.

Ollin.

La Sahumadora, su importancia en ceremonias y ritos.

El Sahumador y Tlexochitl (el fuego encendido de los carbones).

Copalli, resinas aromáticas, hierbas medicinales.

Chantico.

Velar el Fuego Nuevo de Chickaban.

En la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo del Chickaban, se entregará el Nuevo Fuego a las antiguas sahumadoras ahí presentes.

Después de velar el Fuego durante la noche, al amanecer, al aparecer Tonatiuh, el Fuego Mayor, al unificarse los dos Fuegos, el terrestre y el celeste, se hará la Iniciación de Sahumadoras, entregándoles el Fuego Nuevo.

Del lugar de la ceremonia, a las 8 de la mañana, partimos todo el grupo presente, en peregrinaje sagrado a Ek Balam, para presentar la Primer Ofrenda de todos los ahí reunidos a Los Bacab´oob, Guardianes Alados de los Rumbos del Universo. Entrega de la primera ofrenda de Sahumadoras, en el milenario recinto iniciático del linaje Sacerdotal Maya.

Las mujeres que desean recibir la instrucción e iniciación, deberán usar vestido, falda o huipil, NO pantalones. Mientras esto se cumpla, el color con el que se vistan puede ser el que ustedes consideren pertinente.

Llevar su Sahumador, un morral que se pueda colgar al hombro, donde puedan transportar todas sus cosas, carbón, copal, cerillos, ocote cortado en  tamaño adecuado para introducirlo a su sahumador, dos paliacates rojos.

Y lo más importante, asistir con amor, buena voluntad y deseo de servicio.

Repito: el evento es gratuito,  en cuanto a la instrucción e iniciación se refiere. Los usos y costumbres indican que si gustan pueden dar alguna ofrenda, que puede ser desde una muy sincera acción de gracias, hasta un obsequio si la persona lo considera oportuno.

Para lo relativo a hospedaje y alimentos, consultar a la Abuela Carmen de la Torre:kaxanxuulekbalam@live.com.mx

--------------------------------------------

CEREMONIA DE ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO DEL CHICKABAN:

Se realizará por la noche, con las Pléyades en el cenit.

Ritual a cargo de: Lolita Vargas Malinalticitl

Aclaración de la Abuela Carmen de la Torre, sobre el horario nocturno de la Ceremonia de Chickaban en Ek Balam, en asociación con Tzab:

“El abuelo Bartolomé, quien es toda una autoridad entre los Aj Menes, sincronizó la ceremonia justamente con el acontecimiento astronómico de las Pléyades, como se hacían las ceremonias en el pasado. Cada región tiene sus propias costumbres, pero en nuestro caso seguimos la instrucción que nos dejó el Aj Men Bartolomé Poot Nahuat, Chilam Balam de Espita.

El abuelo Bartolomé nos enseño, que hay dos tipos de ceremonias del Fuego, la nocturna que es la del Fuego Nuevo y la matutina, que es la ceremonia del Fuego Sagrado, como se hizo en Izamal, y esta se realiza en el amanecer”.

----------------------------

El 20 de noviembre a las 12 horas: Cierre y conclusión general de la Ceremonia y Peregrinaje Sagrado.

Agradecemos la atención que presten a esta invitación, hecho con la mejor de las intenciones y deseo de servir. Así como la difusión que nos ayuden a dar al evento.

Carmen de la Torre

Jesús Fabián Ortiz

Lolita Vargas Malinalticitl

Nota. Los interesados en acudir a la Ceremonia de Tula, escribir al Abuelo Jesús Fabián Ortiz: 3olmeca@prodigy.net.mx

Celular Yollocalli: 442-1868221
Gayatri: 442-2131895

Comentar este post

Frank Díaz 11/14/2011 02:01



Hermosa página. Contiene un error: esta es la quinta ceremonia moderna de Fuego Nuevo. La primera se celebró en el 2007, convocatoria de Gabriela Gómez-Junco, Gerardo Sandoval y un servidor.