CHIAPAS

Publicado en por paheba

HABLAR DE CHIAPAS

Es regresar a mis raices, a los recuerdos de mi infancia.

Es el aroma del cafe de las mañanas, el ruido de sus calles y su gente

 

HISTORIA

El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua poblacion indigena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la region, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aun mas antigua.

Los primeros pobladores sedentarios dentro del territorio, dedicados a la recoleccion y la caza, se fueron asentando entre los años 30 mil y 14 mil a.C. en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco. Existen pinturas rupestres en la cueva de Santa Martha con mas de 9 siglos de antigüedad. Se considera que hacia 7500 a .C. se inicia la agricultura.

Tras 1500 años de formacion y florecimiento, hacia el año 300 de nuestra era se inicia el periodo clasico maya como la culminacion de un largo proceso en que se desarrollo la politica, la economia, la conciencia comunitaria y la cultura. Sobre el margen del Usumancinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes centros ceremoniales: Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente, Chinkultic, Lacanha e innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo. Impresionantes transacciones comerciales e intercambios culturales eran comunes en toda la region maya. Se tiene conocimiento de que en Zinacantan y Xoconusco habia grandes mercados ricos en pieles, añil, vainilla, plumas de quetzal, ambar y almagre.


Hacia el 600 al 900 d.C. estas civilizaciones llegan a su maximo esplendor en el mundo maya. Se inician los problemas internos, la explosion demografica, los conflictos entre nobles y militares, las revoluciones internas, y todo da pauta a un periodo de declive y grandes migraciones hacia Yucatan. Para el año 1200 d .C el colapso es inevitable y las ciudades son abandonadas.

Con las desintegracion del imperio maya se constituyen diferentes señorios, como el de los tzotziles asentados en los centros de Chamula y Zinacantan, o el de los tzetzales en Copanaguastla y el de los Mames en Zaculeu.

Estos y otros grupos herederos, continuan vigentes y son parte de la sociedad chiapaneca de los tiempos modernos.

 


Al fin  del siglo XV los aztecas dominaron estas tierras, imponiendo tributos en especie y dejando nombres en nahualt de lugares, animales y vegetales en toda la region.

A la llegada de los primeros españoles en 1518, se le denominaba a la comarca "El Gran Quiche", Juan de Grijalva se adentro en la primera expedicion por el rio que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inicio la conquista en 1522, al fundar la Villa del Espiritu Santo cerca del rio Coatzacoalcos. Pero hasta en 1523 que Hernán Cortes envia a Pedro de Alvarado, Luis Marin y Diego de Mazariegos en declaracion total de conquista. Se inicia asi un intento de sujecion que jamas ha podido ser concretado cotra lso indigenas de Chiapas.

Digna de mencion es la epopeya portentosa de los valientes e indomables chiapanecas. En 1527, acosados por un batallon de españoles y guerreros mexicas y tlaxcaltecas, aliados a estos, deciden perder la vida antes que la libertad arrojandose al Cañon del Sumidero con sus familias y sus pertenencias. No a la esclavitud, no a la sumision.

 


Luego de la conquista militar y la posterior conquista espiritual, los españoles decidieron espiritual fundar una ciudad en las inmediaciones de Socton-Nandalumi. Como era su costumbre, lavantaron la Casa de Cabildos y el Ayuntamiento; cuadricularon el terreno y fundaron, el 3 de marzo de 1528, Chiapa de los Indios ( hoy Chiapa de Corzo), primera ciudad del estado. Pero las  condiciones ambientales adversas al gusto español pronto los obligarona buscar un nuevo sitio en el hermoso valle de Hueyacatlan, y el 31 de marzo de 1528 fundaron la Villa Real o Chiapa de los Españoles(hoy San Cristobal de las Casas). En 1556 se fundo San Pablo Comitan, y hacia fines del siglo XVI el pequeño cacerio de Tuchtlan se convirtio en el pueblo de San Marcos de Tuxtla (hoy Tuxtla Gutierrez).

 


Por su lejania con la capital del virreinato, Chiapas estuvo casi ajena a las batallas que origino la guerra de la Independencia contra la corona española. Pero una vez consumada esta, los chiapanecos debieron decidir su adhesion al nuevo pais. El 28 de agosto de 1821, Fray Matias de Cordova proclamo la independencia de la Ciudad de Comitan respecto a la corona española y adopto el sistema imperial de Agustin de Iturbide. A ella se adherieron todas las comunidades importantes de la region, incluso, la misma Guatemala. Un año despues, la Regencia del Imperio Mexicano anexo a Chiapas como su Territorio.

Tras la caida del Imperio, con la muerte de Iturbide, la adhesion chiapaneca se vio a la deriva y tuvo que ser mediante un plebiscito para que los habitantes de toda la region decidieran su situacion politica. El computo fue el siguiente: 96,829 habitantes se pronunciaron por integrarse a Mexico; 60,400 por la union con Guatemala; y 15,724 se manifestaron neutrales. Asi, el 14 se Septiembre de 1824 se hizo ka declaracion solemne de la incorporacion de Chiapas a Mexico.

Tras este hecho sin precedente, Chiapas demostro ser un cuna de la democracia mas pura, distinguiendose por siempre como el unico Estado Mexicano por decision propia.

 

De México Desconocido encontre el sig. articulo

Una rica y complicada gama de costumbres y creencias conviven de manera increíble en la región chiapaneca, pues cada uno de los grupos étnicos que allí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros: los mayas de la época Clásica.

 

Así, en el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas, se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames. De los lacandones se sabe que su número es muy reducido y que se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules. Los mames, por su parte, han casi desaparecido, pues su lengua y costumbres se encuentran casi relegados por completo.

No obstante, todos estos grupos comparten un número importante de rasgos culturales similares como la lengua, la vestimenta y principalmente las creencias, como los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, los grupos familiares, los niños, las mujeres y los ancianos, entre otras de las cosas que conforman su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas.

Uno de los lugares en donde mejor se palpa este mágico sentido, es tal vez el día de mercado en San Cristóbal de las Casas, pues allí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarabía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos útiles para todas las cosas de la vida diaria, en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de distintas áreas de la entidad.

Sin duda otra importante muestra la podrá vivir en los poblados de San Juan Chamula y de Zinacantán, donde las celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos, pues las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, en medio de un ambiente de gran misticismo.

 

 

 

Entrar a Chiapas un lugar increiblemente magico

 

 

 

Comentar este post