cosmogonia

Publicado en por paheba



¿Que es una cosmogonia?

 

La cosmogonía es un relato del origen del cosmos y su posterior evolución. Todas las religiones poseen un cosmogonía que se puede identificar con un proceso de creación o emanación. Mitos y leyendas conforman historias en donde los dioses se cruzan en disputas y conflictos que finalmente concluyen en la creación del universo.

Este tipo de relatos son originarios de las primeras civilizaciones y pueden rastrearse en la mitología sumeria y egipcia, y otras más recientes cronológicamente, como las nórdicas o las amerindias. y aqui en mexico tambien entre los Aztecas y los mayas.

Las cosmogonías son diversas en cada cultura, a veces puede originarse en la palabra, otras en el canto sagrado de un ser mítico o incluso en el acto sexual solitario de un dios. Las cosmogonías dualistas tan origen siempre a la creación de personajes opuestos.

También se considera cosmogonía la explicación del mundo desde una perspectiva científica. La historia de la ciencia ha dado cuenta de diferentes explicaciones hasta desembocar en la actual teoría del big bang, un punto de singularidad en el espacio en donde se originó el universo y el tiempo.

La cosmogonía budista tiende hacia el evolucionismo, tal como puede leerse en los textos de Abhidhamma y Tipitaka, en los que se describe un largo proceso de formación y destrucción del mundo durante el transcurso de cuatro eras.

es un ejemplo de la cosmogonia evolucionista.

Kóoch y la creación del cosmos Cosmogonía de la patagonia según la tradición mapuche.

El Popol Vuh de los mayas ”Popol”, es una palabra maya que significa reunión, comunidad. Y “Vuh”, refiere a un árbol con cuya corteza se fabricaba el papel. Con este nombre, conocemos el texto sagrado de la cultura maya, que recoge significativos elementos de la tradición bíblica.

La serpiente cósmica La serpiente africana sobre la cual descanza el mundo.

El tiempo de los sueños “Altjeringa”, o el tiempo en el que el mundo fue creado para los nativos australianos.

Pan Gu La creación del mundo en la tradición china.

La creación de los Chuckchi La creación del mundo según la tradición esquimal.

 

Los ciclos de la creación La cosmogonía cíclica de la tradición hindú.

Comentar este post

Nuria | calcolo gravidanza 04/04/2012 05:00


apasionante y alucinante