cumbre tajin

Publicado en por paheba

mañana da inicio en el hermoso estado de VERACRUZ la CUMBRE TAJIN. 

http://www.wawis.com.mx/wp-content/uploads/2009/10/wawis_voladores_de_papantla.jpg 

La Danza de los Voladores de Papantla es una danza ritual Totonaca relacionada con la fertilidad. Está ejecutada por cuatro voladores y un músico llamado “caporal”.

Origen y Leyenda

No se tiene conocimiento exacto de los orígenes de esta ceremonia, pero se sabe que al ver los trajes utilizados por los indígenas Totonacas y  elaborados con auténticas plumas de aves tales como guacamayas, águilas, búhos, quetzales, cuervos, etc., los conquistadores españoles consideraban esta danza como un juego.

Una leyenda cuenta que hace muchos años, una fuerte sequía causó considerables estragos entre los pueblos de la región del Señorío de Totonacapan  (que hoy en día comprende los límites de los estados de Puebla y Veracruz). Para remediar a esta calamidad, un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, robusto y recto del monte con el propósito de requerir la indulgencia de los dioses para que les otorgaran lluvias.

La ceremonia debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las fervientes oraciones sean escuchadas por las divinidades. 

Descripción del Palo Volador

Un mástil de aproximadamente 30 metros de altura, incrustado al suelo y coronado por el “tecomate”, estrecha plataforma de madera y aparato giratorio en él que se apoyan los danzantes y desde el cual se lanzan al vacío los voladores mediante unas cuerdas amarrados y enrollados a los ganchos del mástil.

 

 

Sede

Papantla de Olarte, Ver.



Fecha

17 al 21 de marzo 2012



Informes:

Unidos por el Tajín, A.C.
Blvd. Cristóbal Colón 5- 608 y 609 Torre Ánimas
Fracc. Vista Hermosa
CP 91190, Xalapa, Veracruz
Tels. (228) 813 5708 y 09 

cumbretajin2007@gmail.com Enlace a página 

http://www.cumbretajin.com/tajin-vive

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post