EL DÉCIMO TERCER SIGNO ASTROLÓGICO: OFIUCO

Publicado en por paheba

http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2009/12/ofiuco.jpgOfiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente.http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:tL33mekzSCHjNM:http://img18.imageshack.us/img18/7571/ofiuco.gif&t=1

 

En esta constelación se localizan varias de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar. Así, la Estrella de Barnard es, después de las tres componentes de Alfa Centauri, la estrella más próxima al Sol, estando situada a poco menos de 6 años luz. También en Ofiuco se encuentran los sistemas 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, constituidos por enanas naranjas —estrellas semejantes al Sol aunque más frías y tenues—, ambos a menos de 20 años luz de distancia.

En 1604 apareció en esta constelación la supernova de Kepler, la última supernova observada en nuestra propia galaxia a una distancia no superior a 6 kiloparsecs. Fue visible a simple vista y en el momento de máxima luminosidad superó en brillo a cualquier otra estrella del cielo nocturno.

 

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada

 

PHIUCHUS(Oph) Y SERPENS(Ser)

Cuando Heracles fue esclavo de Ónfale mató a una serpiente gigantesca junto al río Ságaris (de Lidia) que destruía las cosechas y los seres humanos. Zeus creó entonces en honor de Heracles la constelación de Ofiuco.

 

El rey Flegias rey de Tesalia que vivió a costa de guerras de rapiña tenía una hija llamada Corónide. En cierta ocasión viajó al Peloponeso en compañía de su hija, para comprobar las riquezas que se guardaban en aquella región y planear su robo, pero durante el viaje, Apolo sedujo a Corónide, que dio a luz en secreto en el templo de Apolo, al pie del monte Titión, en tierras de Epidauro. Corónide dejó abandonado al niño que fue alimentado por una cabra del rebaño del pastor Arestanas y por su perra. Apolo de dio el nombre de Asclepio (Esculapio).

http://farm1.static.flickr.com/61/206886865_e8397a7a52_o.jpgAsclepio aprendió el arte de la curación de Apolo y de Quirón y podía incluso resucitar a los muertos. Se sabe que resucitó a Licurgo, a Capaneo, a Tindáreo, a Glauco, a Hipólito y a Orión. Pero Hades se quejó a Zeus de que le robaba los muertos y Zeus lo mató con un rayo. Zeus devolvió más tarde la vida a Asclepio para cumplir una profecía de Tía (o Evipe) y su imagen sosteniendo una serpiente curativa fue puesta en el cielo con el nombre de Ofiuco.

Otra versión cuenta que Heracles mató a Ífito, hijo de Éurito y nieto de Melanio, rey de Ecalia, mientras era su huésped y Zeus, enojado, le envió malos sueños que no le dejaban dormir. Heracles consultó al oráculo de Delfos como podría librarse de ellos y la pitonisa Jenodea se negó a responderle diciéndole: Asesinaste a tu huésped ¡Yo no tengo oráculos para los que son como tú! Heracles se enfureció y se llevó las ofrendas del templo e incluso el trípode sobre el que se sentaba Jenodea. Apolo se indignó por esto y luchó contra Heracles, pero Zeus intervino en la disputa y finalmente volvieron a ser amigos; Heracles devolvió lo que había robado y la pitonisa le dio el siguiente oráculo: Para librarte de tu aflicción debes ser vendido como esclavo por todo un año, y el precio que obtengas debe ser entregado a los hijos de Ífito. Heracles fue comprado por Ónfale, reina de Lidia, para ser su amante más que para otra cosa, y Heracles le dio varios hijos además de limpiar de bandidos la región. Entre otras cosas mató una serpiente gigantesca que mataba los hombres y arruinaba las cosechas. Zeus creó la constelación de Ofiuco para conmemorar esta victoria sobre la serpiente, y Ónfale que descubrió por fin la verdadera identidad de Heracles lo dejó en libertad y lo mandó a Tirinto cargado de regalos.

Las estrellas más brillantes de Ofiuco son a (Rasalhague) y b (Celbalrai)

Serpens es la única constelación que está dividida en dos partes: Serpens caput y Serpens cauda. Sus estrellas más brillantes son a (Unukalhai) y h (Alsabik).

 

LA CONSTELACIÓN

Según la cultura occidental ha creado los grupos de estrellas y el llamado "zodiaco" a lo largo de la historia, Ofiuco es una de las constelaciones cortadas por el plano de la órbita de la Tierra proyectado al firmamento. Si pasas el cursor del ratón sobre la imagen inicial puedes leer las "descripciones" del entorno de la constelación de Ofiuco. La imagen nos sitúa detrás del planeta Agua y Tierra y al ras del plano de su ecuador durante algún momento de la primera quincena del mes de diciembre. Nuestro planeta está unos 23 grados inclinado respecto a su ángulo recto con el plano de su órbita al Sol, y por eso el Sol aparece en esa imagen unos 23 grados por "debajo" y ante la región sur de Ofiuco. Esto significa que Ofiuco está -igual que la constelación de Orión- en el Ecuador del Firmamento tal como lo vemos desde la Tierra, aunque debido a su extensión también "invade" el camino circular anual de la Tierra (la eclíptica), de modo que vemos al Sol en la región inferior de Ofiuco durante unos 18 días (30 de noviembre a 17 de diciembre), aunque tal tramo no se incluye en el mapa astrológico sino que está ocupado por la primera parte del Signo de Sagitario que está "estirado", de modo que realmente abarca algunas estrellas cuyos nombres están catalogados como pertenecientes a Ofiuco.

Una característica del diseño zodiacal que concuerda con la mitología griega es la relación entre Ofiuco y Sagitario, que son constelaciones contiguas, pues mientras Ofiuco representa a Asclepio, famoso médico griego resucitador de muertos (como después la cultura cristiana/católica consideraría a Jesús), el signo de Sagitario está simbolizado por un centauro con arco y flecha (y de ahí el prefijo "sagitta", que significa "flecha"), y en la mitología griega Quirón es un centauro conocedor de los secretos del arte de la medicina y es maestro de Asclepio. En nuestro firmamento ambas constelaciones están juntas y unidas prácticamente en el punto en el que se haya el Centro galáctico que está en un punto sobre el cual el 24 de noviembre del año 29 estaba la Luna eclipsando al Sol durante el mediodía y proyectando su sombra sobre Jerusalén (un eclipse en Jerusalén).

Ofiuco es uno de los grupos de estrellas más extensos de nuesthttp://www.mascoalba.com/public/astronomia/anagramas/Ophiuchus_ofiuco.jpgro Firmamento. Realmente es poco distinguible a simple vista pero es significativa porque debido a su extensión en vertical es la única de las 88 por la que pasa tanto el Ecuador celeste (la proyección del ecuador de la Tierra) como el plano de la órbita de la Tierra (la eclíptica, que es la mediana de la autopista zodiacal, la franja de constelaciones zodiacales). Aquí podemos verlo en esta escena desde un punto de vista exterior a nuestro yo terrestre, y lateral

Etiquetado en evolucion espiritual

Comentar este post

Blanca Oraa Moyua 01/17/2011 09:29



Empiezo a volverme loca con los cambios del zodiaco.


Ahora resulta que tu me hablas de un signo nuevo y ayer me hablarin de que ha cambiado el tiempo de los signos, o sea, yo, que era piscis piscis porqie nací el 5 de marzo a la s 07:45 de 1946,
ahora soy acuario y desconozco mi ascendente.


¿qué hago?


Total, pieso seguir disfrutando de la vida....