el sistema sutil

Publicado en por paheba

Dentro de cada ser humano hay una red de nervios y órganos sensores que interpretan el mundo físico exterior. Al mismo tiempo, dentro de nosotros existe un sistema sutil de canales (nadis) y centros de energía (chacras) que cuidan de nuestro ser físico, intelectual, emocional y espiritual.

 

http://marcialcandioti.files.wordpress.com/2008/04/chakras_et_kundalini.jpgCada uno de los siete chacras (representados por una estrella en la imagen de la izquierda) tiene varias cualidades espirituales. Cuando la energía Kundalini, que se encuentra dormida en la base de la espina dorsal, es despertada, asciende por la columna eliminando las obstrucciones de los chacras y liberándonos de nuestros problemas físicos, emocionales y mentales, dándonos un equilibrio con nosotros mismos y nuestro entorno.

El sistema sutil, ha sido documentado en la India durante miles de años, consiste en siete centros de energía (Chakras), tres canales energéticos (Nadis) que van desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza hueso de la Fontanela y La Kundalini (energía interior).

Tenemos 7 chakras principales, 144 secundarios y aproximadamente más de 300 en todo el cuerpo, algunos escritos orientales hablan de 80.000 chakras, anatómicamente, vienen representados por plexos nerviosos, constituidos por una agrupación de neuronas encargadas de regular un conjunto de órganos. Pueden obstruirse por factores físicos (drogas, alcohol, tabaco....), psíquicos (miedo, culpa, rencor...) o sutiles (falsos maestros, mantras inadecuados....).

A nivel físico los chakras corresponden a los plexos de nuestro sistema nervioso central regulando cada uno de ellos diversos órganos físicos. “Chakra” significa “rueda” en Sánscrito porque los chakras giran, en el sentido de las agujas del reloj. Los chakras también se comparan con las flores de loto: cada chakra tiene un número distinto de “pétalos”, los cuales corresponden al número de subplexos del plexo físico. En su ascenso La Kundalini (energía Divina) los va limpiando y equilibrando.

Los tres canales del Sistema Sutil son, en lengua sánscrita, el Ida Nadi, Pingala Nadi y Shushumna Nadi (Nadi, en sánscrito significa arteria, tubo o canal).

 

http://4.bp.blogspot.com/_umS-S1w4qZo/SY6awwakwZI/AAAAAAAAAF0/a44ERZMGG8o/s200/1Foto001.jpgpor Shri Mataji Nirmala Devi, fundadora de Sahaja Yoga.

Hay un sistema nervioso autónomo funcionando en nosotros. Auto significa por sí mismo, entonces, ¿quién es este “Auto” que hace funcional el sistema nervioso autónomo? Los médicos lo llaman sistema autónomo, pero ¿Quién es este “sí mismo”?
El “sí mismo” es el Espíritu. El Espíritu reside en el corazón de todos los seres humanos y está como en estado de testigo. El Espíritu es el reflejo de Dios Todopoderoso, como la Kundalini es el reflejo del poder de Dios, de Su deseo; el cual es la Madre Primordial, o podéis darle el nombre de Adi Shakti, Espíritu Santo o Atenea. Por tanto la Kundalini es el reflefo del Espíritu Santo, mientras que el Espíritu es el reflejo de Dios Todopoderoso. El poder omnipresente es el poder de la Madre Primordial, que crea y evoluciona, y hace todo el trabajo viviente.
Hay tres canales en el sistema. El canal central recibe el nombre de Sushumna y atiende al sistema nervioso parasimpático o sistema nervioso autónomo. El de la izquierda cuida del sistema nervioso simpático izquierdo y el de la derecha cuida del sistema nervioso simpático derecho. Ahora bien, no está aceptado o no ha sido aún descubierto por la ciencia médica que el sistema nervioso simpático izquierdo y derecho son dos sistemas diferentes y yuxtapuestos. Sus funciones son completamente opuestas uno con respecto al otro.
http://api.ning.com/files/SHCWbP0INLHr-J91e4LLIore2o1PLZ0dP-zGlYqw5AL-H8l2Eap2el0VbqB184Pxv*3omt5U1m-Ju3IJkCRZRXdRSBuPfZKn/SushumaIdayPIngala.jpgEl canal del lado izquierdo recibe el nombre de Ida Nadi y está conectado con el hemisferio derecho y posterior del cerebro. Los dos canales, izquierdo y derecho, se cruzan al nivel del Agnya Chakra. Este canal atiende al sistema nervioso simpático izquierdo. Este canal cuida de nuestra vida emocional y de nuestro pasado. Es el canal que crea nuestro pasado. Cualquier cosas que sea el presente de hoy se convierte en el pasado de mañana. La mente subconsciente recibe información de éste canal. La mente subconsciente participa de una mente subconsciente colectiva ancestral: todo lo que existió en el pasado desde la creación, reside en el subconsciente colectivo. Este subconsciente colectivo recoge y almacena todo lo que ha muerto en el proceso de evolución. Cualquier cosa que esté muerta o esté fuera de la circulación de la evolución y también todo lo que sale de la mente subconsciente va hacia la mente del subconsciente colectivo.
El canal del lado derecho recibe el nombre de Pingala Nadi, cruza el Ida Nadi al nivel del Agnya Chakra. Está conectado con el hemisferio izquierdo y la parte frontal del cerebro. Este canal atiende al sistema nervioso simpático derecho. En el lado derecho existe una mente supraconsciente que crea nuestro futuro. Cualquier cosa que pensemos sobre nuestro futuro está grabado en el lado derecho, también tiene un supraconsciente colectivo el cual contiene todo lo que está muerto, lo que ocurrió debido a personalidades muy ambiciosas y futuristas, o a animales agresivos o a plantas.
http://1.bp.blogspot.com/_s9wYcRc1twY/TON5JgxvxlI/AAAAAAAAIHY/BZ2FO1jipxg/s1600/cadueus-sushumna.jpgEl canal central recibe el nombre de Sushumna. La Kundalini lo recorre y atraviesa el hueso de la fontanela (Brahmarandra) para entrar en la energía sutil del poder omnipresente. Así es como tiene lugar la “Realización del Ser” (bautismo). En primer lugar se siente en las manos y en el área de la fontanela la brisa fresca del Espíritu Santo. Las manos están firmes, no tiemblan, parecen normales pero sienten las ondulaciones de la brisa fresca. Por primera vez se percibe la existencia del Poder Omnipresente.
Es fácil negarlo, pero no tiene sentido que un verdadero buscador niegue la existencia de un Poder Omnipresente cuando aún no lo ha sentido. Como ya he dicho, uno debe tener una mente muy abierta, como un científico. Aquello que es la Verdad Absoluta para un santo puede que no lo sea para un ser humano corriente. Uno puede mantener la mente abierta y ver por uno mismo si funciona, entonces uno debería tener una fe iluminada en Sahaja Yoga y no una fe ciega.
http://www.gazellebookservices.co.uk/ImagesMaster/W150/A201.jpgComo gente honesta y sincera debemos entender que esto es para la transformación de toda la gente que ha estado esperando ascender. Todos nuestro problemas vienen de los seres humanos. Si los seres alcanzan una nueva dimensión de realidad, de consciencia colectiva en la que son conscientes de sí mismos (Auto-conocimiento) y también son conscientes de otros, como un conocimiento innato en su sistema nervioso central, todos los problemas de nuestra vida personal, social, económica y política se resolverán. Pero para eso uno debe llegar a ser humilde y saber que la ciencia no puede explicar cómo funciona el proceso viviente. Los principios de este poder sólo pueden ser entendidos cuando uno siente este Poder después de la “Realización del Ser”.
Cuando la Kundalini se eleva uno puede sentir fácilmente la brisa fresca saliendo del área del hueso de la fontanela en la alto de la cabeza. Esto puede sentirlo uno mismo, verificándolo por so propia mano. También es posible sentir la brisa fresca por todo el cuerpo. Esta brisa fresca se manifiesta por el Poder Omnipresente del Amor Divino. Por primera vez en la vida, uno tiene realmente la experiencia de sentir este Poder Divino sutil. Incluso después de sentir este Poder uno tiene que entender que la Kundalini no está completamente establecida. En el lenguaje mecánico corriente diríamos que la conexión no está establecida. Uno tiene que hacerlo funcionar. Aunque la germinación de una semilla es espontánea, el jardinero tiene ahora que cuidar este delicado brote. De la misma forma, en un principio el buscador tiene que cuidar de su Realización. Alguna gente alcanza niveles muy altos fácilmente, pero otros tienen que trabajar durante seis o siete meses y aún no están bien. Bajo estas circunstancias es importante que un sepa y comprenda dónde está el problema, mediante el entendimiento y práctica del exacto sistema decodificador que ofrece Sahaja Yoga.
Hay mucha, mucha gente que ha abandonado sus malos hábitos, como fumar, beber, drogas y a veces de la mañana a la noche. Tanta gente que era drogadicta ha dejado las drogas porque ha encontrado el Poder del Espíritu dentro de ellos mismos que les ayuda a disfrutar de su propio ser y también les da el poder de dejar de correr detrás de placeres que son muy, muy transitorios, que provocan malas reacciones y que son destructivos a largo plazo. No es un entendimiento racional o mental, sino la luz del “Sí mismo” que da poder y aleja la oscuridad espontáneamente.



 

http://www.sahajayoga.es/images/ss/ss_big.gif

Comentar este post

implanetlove 03/05/2011 19:33



http://WWW.LEYCOSMICA.ORG


Mil gracias por la información aquí expuesta. Debemos compartir nuestras gotitas de sabiduría para así poder desvelar todo este conocimiento que convertirán nuestro mundo en un lugar mejor. Sea
cual sea el tema del que se hable siempre es bueno escuchar


Un saludo.


Namasté.