Lluvia de pajaros

Publicado en por paheba

¿Que ocaciona la muerte masiva de aves en el mundo?

 

Primero cayeron del cielo 5.000 mirlos en Arkansas, al sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones y por último se descubrió una enorme cantidad de peces flotando panza arriba en las aguas del país.

Súbitamente, además, esto se volvió un fenómeno mundial: hubo reportes de muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y aún más.

Palomas, medusas, pargos, grajillas… parece que ninguna especie es inmune.

 

La reciente caída de 500 aves sin vida sigue a un caso similar, pero de proporciones 10 veces mayor en Arkansas.

Expertos de todo el país analizan las causas para ese suceso de masas, sobre todo después de que en el río Arkansas aparecieron flotando más de 80 mil peces muertos.

De principio, los especialistas descartan cualquier teoría sobre enfermedad o infección masiva de los animales y prestan mayor atención a posibles variables meteorológicas.

Autoridades de Arkansas sostienen que las aves, en su mayoría mirlos y estorninos, pudieron volar en estampida y chocar contra edificios en la noche de fin de año, a causa de los petardos y fuegos artificiales lanzados.

El veterinario del estado George Badley refirió a la televisora CNN que las hemorragias internas detectadas en las autopsias dan fuerza a esa teoría.

Para otros expertos, como el director del laboratorio ornitológico de la Universidad de Cornell, John Fitzpatrick, las muertes pudieron responder a un efecto centrífuga provocado por las tormentas invernales de los últimos días.

 

Washington, 5 ene (EFE).- Varios estados del país abrieron una investigación para tratar de esclarecer la muerte en los últimos días de miles de aves en pleno vuelo, que ha asombrado y creado desconcierto en la población.

http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2011/01/Aves-muertas-CNN1-630x351.jpg

De momento, según informa la prensa local, las autoridades manejan varias teorías para explicar este extraño fenómeno, que se inició el día de año nuevo en Arkansas, y que se ha repetido posteriormente en Maryland y Luisiana.

Entre las hipótesis que se manejan es que el colapso de las aves en pleno vuelo se deba al impacto de un tornado, al efecto de una lluvia de granizo o al estrés causado por unos fuegos artificiales, pero ninguno de ellos ha sido confirmado.

Una de las investigaciones ha sido abierta en Arkansas, donde se produjo el primero de los incidentes, y también el más masivo, con la muerte de hasta 5.000 pájaros que cayeron del cielo sobre Beebe (Arkansas) poco antes de la medianoche el día de fin de año.

http://d.yimg.com/i/ng/ne/efe/20110105/22/1013905589-varios-estados-abren-investigacion-desconcertante-muerte-pajaros.jpgLa muerte de estos pájaros, que eran de la especie turpiales sargentos de ala roja, se produjo una semana después de que se registrada el fallecimiento de hasta 100.000 peces tambor de agua dulce en el Río Arkansas en un área de unos 30 kilómetros cerca de la ciudad de Ozark.

La Comisión de Caza y Pesca del estado ha iniciado una investigación sobre los dos incidentes, aunque en principio descarta que estén relacionados.

También en Luisiana, las autoridades están investigando la aparición de unos 500 pájaros mirlos y estorninos muertos en un tramo de una autopista, se supone que también caídos del cielo.

Una primera autopsia de las aves muertas en Arkansas ha revelado que tenía el estómago vacío, lo que hace descartar un envenenamiento masivo.

George Badley, veterinario estatal de Arkansas, ha afirmado estos días, además, que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto.

Según el veterinario, el hecho de que los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron una colisión masiva en el aire.

Las autoridades recuerdan que la mayoría del estado de Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que provocó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati.

Los rayos, señalan los observadores, pudieron haber provocado directamente la muerte de las aves, que también pudieron haber perecido a raíz del impacto de granizo a gran altura.http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/01/Int/MDF2011010323352.JPG

Comentar este post