mito y tiempo

Publicado en por paheba

Mito y tiempo

 

 

 

 

 

Muchas mitologías comienzan en tiempos inmemoriables, con la aparición de una concien cia de la existencia de un dios creador, como el Ra egipcio (véase mitologia_egipcia). Al propio Ra se le describe como la conciencia de un ser divino presente en todas las cosas, Nebertcher, el señor sin límites.

 

 

 

El tiempo mitológico, implica un tiempo fuera del tiempo, que circula en forma cíclica, esto signfica que la historia vuelve a repetirse una y otra vez. Porque es un acontecimiento concreto el que lo pone el funcionamiento, como en Egipto, el canto de pájaro Benú al posarse sobre la tierra primigenia (véase mitologia_egipcia). La conclusión llegará en el momento en que el cielo de la creación comience nuevamente.

 

 

 

La mitología de los mayas y de los aztecas, al igual que la de los nativos de norteamérica como los navajo (véase mitología_americana) establece que el mundo en el que vivimos es el quinto. En efecto, para los navajo, los primeros cuatro mundos estaban por debajo del actual... la humanidad surgió pues, por una cuestión de "emergencia". Para los aztecas, en creaciones anteriores existieron cuatro soles antes del que vemos hoy, el mundo del sol Nahhui Ollin, es impulsado por el firmamento por el aliento del dios Quetzacoalt.


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post