MODELO DIMENSIONAL TEOSÓFICO

Publicado en por paheba

El sistema solar está dividido en siete grandes planos o divisiones, indistintamente llamamos reinos, mundos, niveles, regiones, esferas o dimensiones. Los nombres dados a estos planos considerados en orden de materialidad desde el más denso hasta el más sutil son:

Físico
Astral
Búdico
Nirvanico
Monádico
Ádico

Cada uno de estos siete grandes planos está a su vez dividido en siete subplanos.

Aunque la insuficiencia del lenguaje físico nos obligue a considerar estos planos y subplanos en escala de inferior a superior, o de superior a inferior, no hemos de incurrir en el error de creer que son lugares separados en el espacio o están unos encima de otros. Se ha de entender que la materia de cada plano o subplano interpenetra la materia del plano o subplano inmediatamente inferior en densidad, de suerte que aquí mismo, en la superficie de la tierra están entreverados todos los planos, aunque las sutiles modalidades de materia se extienden tanto más allá del mundo físico, cuanto mayor es su sutileza.

Cada ser humano tiene en sí mismo materia de cada uno de los siete planos y un vehículo o cuerpo correspondiente a cada uno de ellos, por cuyo medio puede actuar cuando sabe manejarlo. Así es que el paso de un plano a otro plano equivale a mudar de uno a otro vehículo el enfocamiento de la conciencia. No obstante, en el actual estadio de la evolución de la masa general de la humanidad, esta mudanza se contrae al uso de los vehículos astral y mental en vez del físico.

Big


Cada uno de estos cuerpos responde únicamente a las vibraciones de la materia de su propio plano, de suerte que cuando la conciencia está enfocada en el cuerpo astral, sólo percibe el mundo astral, así como cuando se enfoca en el cuerpo mental, sólo percibe el mundo mental. Todos estos planos constituyen un potente y vívido conjunto, aunque nuestras todavía débiles facultades sólo nos permiten percibir simultáneamente una muy corta parte.

En cuanto a los tres planos inferiores de nuestro sistema solar, cada planeta o globo físico tiene también sus peculiares mundos astral y mental, de modo que los tres interpenetran dentro del campo de fuerza de cada planeta, pero no se interprenetan con los mundos físico, astral y mental de los demás planetas. Pero desde el búdico hacia arriba, todos los planos son comunes a todos los planetas del sistema.
 

44astral projection



El plano astral de nuestro planeta interpenetra al globo terrestre y su atmósfera, pero se extiende más allá de la atmósfera, y de aquí que los filósofos griegos dieran al plano astral la denominación de mundo sublunar. El plano mental interpenetra al astral y se extiende aún más alla.

Únicamente la libre materia atómica de los planos físico, astral y mental es coextensiva con el éter interplanetario, y por lo tanto, un individuo no puede pasar de uno a otro planeta en cuerpo astral o en cuerpo mental, como no puede pasar en cuerpo físico; pero sí puede hacerlo en cuerpo causal altamente desarrollado, aunque no con tanta rapidez como en cuerpo búdico.


C.W. Leadbeater, teósofo













 

 

 

Comentar este post

isa 03/10/2010 23:36


interesante