Vipassana

Publicado en por paheba

http://www.tipitaka.org/images/budpvbhik.jpgVipassana,  significa ver las cosas tal como realmente son. esto es muy importante ya que tendemos a nublar nuestra vision del alma al ver unicamente con nuestros ojos fisicos y con esto dejamos de ver aquello que es esencial pero invisible.

Vipassana es un sendero de auto-transformación mediante de la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y  cuerpo, la cual puede ser experimentada de manera directa, por medio la atención disciplinada dirigida a las sensaciones físicas que forman la vida del cuerpo, y que continuamente se interconectan con la vida de la mente y la condicionan. Es este viaje de autoexploración a las raíces comunes de cuerpo y mente, basado en la observación, lo que disuelve la impureza mental, produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión. 

Tenemos que vivir en paz con nosotros mismos y en paz con los demás porque, en definitiva, los seres humanos somos seres sociales que vivimos dentro de una sociedad interrelacionada. ¿Pero como vivir en la paz y armonía internas, y mantenerlas para que los demás puedan también vivir en paz y armonía? 

Para poder librarnos de nuestra agitación, tenemos que conocer la razón básica de la misma, la causa del sufrimiento. Al investigar este problema, nos damos cuenta que nos sentimos agitados en cuanto generamos negatividades o contaminaciones en la mente. La negatividad,  la contaminación  o la impureza mental, no pueden coexistir con la paz y la armonía. 

 

http://www.shivalotus.com/images/galleries/D-Vipassana-400.jpgEn si la vida y lo verdadero es lo mas sencillo. nuestra verdadera felicidad se encuentra dentro de nosostros mismos. pero cuando tenemos nuestra vision nublada buscamos fuera el objeto de nuestra felicidad. y llenamos nuestra vida de objetos materiales, y seguimos sin encontrar lo verdadero solo generando vacio y soledad constante en nuestra vida. y un sentimiento de inconformidad

 

Tanto en la India como en otros países hubo personas santas y sabias que estudiaron este problema - el problema del sufrimiento humano -, y encontraron una solución: cuando ocurre algo no deseado y empezamos a reaccionar con ira, miedo o cualquier negatividad, hay que dirigir lo antes posible la atención a cualquier otra cosa, por ejemplo te levantas, coges un vaso de agua y empiezas a beber; de esta manera la ira no solo no se multiplicará sino que empezara a disminuir: O empiezas a contar: uno, dos, tres, cuatro... O repites una palabra, o una frase, o un mantra, o quizá el nombre de una persona santa hacia la que sientas devoción. Así desviamos la mente y hasta cierto punto nos liberamos de la negatividad, de la ira. 

Esta solución era útil, funcionaba y aun funciona; practicándola, la mente se siente libre de agitación. No obstante solo funciona en el nivel de la mente consciente porque lo que de hecho hacemos al desviar la atención es empujar la negatividad a lo mas profundo del inconsciente donde sigues generándola y multiplicándola. Hay paz y armonía en la superficie, pero en las profundidades de la mente hay un volcán dormido de negatividad reprimida que antes o después entrará en erupción con una gran explosión. 

 

http://images04.olx.com.mx/ui/2/21/13/32571813_1.jpg

 

Comentar este post