mayas

Sunday 12 september 7 12 /09 /Set 14:25

http://2.bp.blogspot.com/_ANXbYyrMj6g/Seodv2wu0-I/AAAAAAAABgw/Ee-QhRQLlZI/s400/IMG_0757.JPG

Todos los que han vivido en la tierra del Mayab, han oído el dulce nombre de la bella princesa Sac-Nicté, que significa Blanca Flor.
Era ella como la luna alta y quieta en las noches tranquilas. Y era graciosa como la paloma torcaz de dulce canto y clara y fresca como las gotas de rocío. Bella era como la flor que llena el campo de alegría perfumada, hermosa como la luz del sol que tiene todos los colores y suave como la brisa, que lleva en sus brazos todas las canciones.
Así era la princesa Sac-Nicté, que nació en la orgullosa ciudad de Mayapán, cuando la paz unía como hermanas a las tres grandes ciudades de la tierra del Mayab; cuando en la valerosa Mazapán y en la maravillosa Uxmal y en Chichén Itzá, altar de la sabiduría, no había ejércitos, porque sus reyes habían hecho el pacto de vivir como hermanos.
Todos los que han vivido en el Mayab han oído también el nombre del príncipe Canek que quiere decir Serpiente Negra.
El príncipe Canek era valeroso y tenaz de corazón, cuando tuvo tres veces siete años fue levantado a rey de la ciudad de Chichén Itzá. En aquel mismo día vio el rey Canek a la princesa Sac-Nicté y aquella noche ya no durmió el valeroso y duro rey. Y desde entonces se sintió triste para toda la vida.
Tenia la princesa Sac-Nicté tres veces cinco años cuando vio al príncipe Canek que se sentaba en el trono de Itzá, tembló de alegría su corazón al verlo y por la noche durmió con la boca encendida de una sonrisa luminosa. Cuando despertó, Sac-Nicté sabía que su vida y la vida del príncipe Canek correrían como dos ríos que corren juntos a besar el mar.
Así sucedió y así cantan aquella historia los que la saben y no olvidan.

El día en que el príncipe Canek se hizo rey de los Itzaes, subió al templo de la santa ciudad de Itzmal para presentarse ante su dios. Sus piernas de cazador temblaban cuando bajó los veintiséis escalones del templo y sus brazos de guerrero estaban caídos. El príncipe Canek había visto allí a la princesa Blanca Flor.
La gran plaza del templo estaba llena de gente que había llegado de todo el Mayab para ver al príncipe. Y todos los que estaban cerca vieron lo que pasó. Vieron la sonrisa de la princesa y vieron al príncipe cerrar los ojos y apretarse el pecho con las manos frías.
Allí estaban también los reyes y los príncipes de las demás ciudades. Todos miraban, pero no comprendieron que desde aquel momento las vidas del nuevo rey y de la princesa habían empezado a correr como dos ríos juntos, para cumplir la voluntad de los dioses altos.
Y eso no lo comprendieron. Porque hay que saber que la princesa Sac-Nicté había sido destinada por su padre, el poderoso rey de Mayapán, para el joven Ulil, príncipe heredero del reino de Uxmal.
Acabó el día en que el príncipe Canek se hizo rey de Chichén Itzá y empezaron a contarse los treinta y siete días que faltaban para el casamiento del príncipe Ulil y la princesa Sac-Nicté.
Vinieron mensajeros de Mayapán ante el joven rey de Chichén Itzá y le dijeron:
_Nuestro rey convida a su amigo y aliado para la fiesta de las bodas de su hija.
Y respondió el rey Canek con los ojos encendidos:
_Decid a vuestro señor que estaré presente.
Y vinieron mensajeros de Uxmal ante el rey Canek y le dijeron:
_Nuestro príncipe Ulil pide al gran rey de los Itzaes que vaya a sentarse a la mesa de sus bodas con la princesa Sac-Nicté.
Y respondió el rey Canek con la frente llena de sudor y las manos apretadas:
_Decid a vuestro señor que me verá ese día.
Y cuando el rey de los Itzaes estaba solo, mirando las estrellas en el agua para preguntarles, vino otra embajada en mitad de la noche. Vino un enanillo oscuro y viejo y le dijo al oído:
_La Flor Blanca está esperándote entre las hojas verdes, ¿vas a dejar que vaya otro a arrancarla?
Y se fue el enanillo, por el aire o por debajo de la tierra, nadie lo vio más que el rey y nadie lo supo.

En la grande Uxmal se preparaba el casamiento de la princesa Blanca Flor y el príncipe Ulil, de Mayapán fue la princesa con su padre y todos los grandes señores en una comitiva que llenó de cantos el camino.
Más allá de la puerta de Uxmal salió con muchos nobles y guerreros el príncipe Ulil a recibir a la princesa y cuando la vio, la vio llorando.
Toda la ciudad estaba adornada de cintas, de plumas de faisán, de plantas y de arcos pintados de colores brillantes. Y todos danzaban y estaban alegres, porque nadie sabia lo que iba a suceder.
Era ya el día tercero y la luna era grande y redonda como el sol, era el día bueno para la boda del príncipe, según la regla del cielo.
De todos los reinos, de cerca y de lejos, habían llegado a Uxmal reyes e hijos de reyes y todos habían traído presentes y ofrendas para los nuevos esposos. Vinieron unos con venados blancos, de cuernos y pezuñas de oro, otros vinieron con grandes conchas de tortuga llenas de plumas de quetzal radiante. Llegaron guerreros con aceites olorosos y collares de oro y esmeraldas, vinieron hombres músicos con pájaros enseñados a cantar como música del cielo.
De todas partes llegaron embajadores con ricos presentes; menos el rey Canek de Chichén Itzá.
Se le esperó hasta el tercer día, pero no llegó ni mandó ningún mensaje, todos estaban llenos de extrañeza y de inquietud, porque no sabían, pero el corazón de la princesa sabía y esperaba.
En la noche del tercer día de las fiestas se preparó el altar del desposorio y el gran señor de los Itzaes no llegaba, ya no esperaban los que no sabían.
Vestida está de colores puros y adornada de flores la princesa Blanca Flor, frente al altar, y ya se acerca el hombre al que se a de ofrecer por esposa. Espera Sac-Nicté, soñando en los caminos por donde ha de venir el rey en quien a puesto su corazón, espera la flor blanca del Mayab, mientras Canek, el rey triste, el joven y fuerte cazador, busca desesperado en la sombra el camino que ha de seguir para cumplir la voluntad de arriba.
En la fiesta de las bodas de la princesa Sac-Nicté con el príncipe Ulil, se esperó tres días al señor de Chichén Itzá que llegara. Pero el rey Canek llegó a la hora en que había de llegar.
Saltó de pronto en medio de Uxmal, con sesenta de sus guerreros principales y subió al altar donde ardía el incienso y cantaban los sacerdotes, llegó vestido de guerra y con el signo de Itzá sobre el pecho.
_¡Itzalán! ¡Itzalán! _ gritaron como en el campo de combate.
Nadie se levantó contra ellos, todo sucedió en un momento, entró el rey Canek como el viento encendido y arrebató a la princesa en sus brazos delante de todos. Nadie pudo impedirlo, cuando quisieron verlo ya no estaba allí. Solo quedó el príncipe Ulil frente a los sacerdotes y junto al altar. La princesa se perdió a sus ojos, arrebatada por el rey, que pasó como un relámpago.
Así acabaron las fiestas de las bodas; mas pronto roncaron las caracolas y sonaron los címbalos y gritó por las calles la rabia del príncipe Ulil para convocar a sus guerreros.
Había ido el rey Canek desde su ciudad de Chichén hasta la grande Uxmal, sin que nadie lo viera. Fue por los caminos ocultos que hay horadados en la piedra, por debajo del suelo, en esta santa tierra de los mayas, estos caminos se ven ahora de vez en cuando, antes sólo los conocían aquellos que debían conocer. Así llegó sin ser visto el rey Canek para robar a la tórtola dulcísima, al rayo de luna de su corazón.
Pero ya se afilan las armas otra vez en el Mayab y se levantan los estandartes de guerra. ¡Uxmal y Mayapán se juntan contra el Itzá!
¡Ah! La venganza va a caer sobre Chichén, que está débil y cansada del suave dormir y de los juegos alegres. Por los caminos hay polvo de marchas y en los aires hay gritos y resuenan los sonoros címbalos y truena el caracol de guerra. ¡Que va a ser de ti, ciudad de Chichén, débil y dormida en la felicidad de tu príncipe!

He aquí como los Itzaes dejaron sus casas y sus templos de Chichén y abandonaron la bella ciudad recostada a la orilla del agua azul. Todos se fueron llorando, una noche, con la luz de los luceros, todos se fueron en fila, para salvar las estatuas de los dioses y la vida del rey y de la princesa, luz y gloria del Mayab.
Delante de los hijos de Itzá iba el rey Canek, caminando por senderos abiertos en medio de los montes, iba envuelto en un manto blanco y sin corona de plumas en la frente, a su lado iba la princesa Sac-Nicté, ella levantaba la mano y señalaba el camino y todos iban detrás.
Un día llegaron a un lugar tranquilo y verde, junto a una laguna quieta, lejos de todas las ciudades y allí pusieron el asiento del reinado y edificaron las casa sencillas de la paz. Se salvaron así los Itzaes por el amor de la princesa Sac-Nicté, que entró en el corazón del último príncipe de Chichén para salvarlo del castigo y hacer su vida pura y blanca.
Solitaria y callada quedó Chichén Itzá en medio del bosque sin pájaros, porque todos volaron tras la princesa Sac-Nicté.
Llegaron a ella numerosos y enfurecidos los ejércitos de Uxmal y Mayapán y no encontraron ni los ecos en los palacios y en los templos vacíos. La ira puso entonces el fuego del incendio en la hermosa ciudad y Chichén Itzá quedó sola y muerta como está hoy, abandonada desde aquel tiempo antiguo, junto al agua azul del ceñote de la vida. Quedó sola y muerta, perfumadas sus ruinas de un aroma suave que es como una sonrisa o una blanca luz de luna.
En la primavera brota la flor blanca en el Mayab y adorna los árboles y llena el aire de suspiros olorosos. Y el hijo de la tierra maya la espera y la saluda con toda la ternura de su corazón y su voz recuerda al verla el nombre de la princesa Sac-Nicté.

Por paheba - Publicado en: mayas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 12 september 7 12 /09 /Set 14:13

El pájaro dziú

Leyenda Maya

   http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/leyendas/76848.jpg

 

Cuentan por ahí, que una mañana, Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encontró con que las plantas estaban débiles y la tierra seca y gastada. Al darse cuenta de que las cosechas serían muy pobres, Chaac se preocupó mucho. Luego de pensar un rato, encontró una solución: quemar todos los cultivos, así la tierra recuperaría su riqueza y las nuevas siembras serían buenas.

Después de tomar esa decisión, Chaac le pidió a uno de sus sirvientes que llamara a todos los pájaros de El Mayab. El primero en llegar fue el dziú, un pájaro con plumas de colores y ojos cafés. Apenas se acomodaba en una rama cuando llegó a toda prisa el toh, un pájaro negro cuyo mayor atractivo era su larga cola llena de hermosas plumas. El toh se puso al frente, donde todos pudieran verlo.

Poco a poco se reunieron las demás aves, entonces Chaac les dijo:

—Las mandé llamar porque necesito hacerles un encargo tan importante, que de él depende la existencia de la vida. Muy pronto quemaré los campos y quiero que ustedes salven las semillas de todas las plantas, ya que esa es la única manera de sembrarlas de nuevo para que haya mejores cosechas en el futuro. Confío en ustedes; váyanse pronto, porque el fuego está por comenzar.

En cuanto Chaac terminó de hablar el pájaro dziú pensó:

—Voy a buscar la semilla del maíz; yo creo que es una de las más importantes para que haya vida.

Y mientras, el pájaro toh se dijo:

—Tengo que salvar la semilla del maíz, todos me van a tener envidia si la encuentro yo primero.

Así, los dos pájaros iban a salir casi al mismo tiempo, pero el toh vio al dziú y quiso adelantarse; entonces se atravesó en su camino y lo empujó para irse él primero. Al dziú no le importó y se fue con calma, pero muy decidido a lograr su objetivo.

El toh voló tan rápido, que en poco tiempo ya les llevaba mucha ventaja a sus compañeros. Ya casi llegaba a los campos, pero se sintió muy cansado y se dijo:

—Voy a descansar un rato. Al fin que ya voy a llegar y los demás todavía han de venir lejos.

Entonces, el toh se acostó en una vereda. Según él sólo iba a descansar mas se durmió sin querer, así que ni cuenta se dio de que ya empezaba a anochecer y menos de que su cola había quedado atravesada en el camino. El toh ya estaba bien dormido, cuando muchas aves que no podían volar pasaron por allí y como el pájaro no se veía en la oscuridad, le pisaron la cola.

Al sentir los pisotones, el toh despertó, y cuál sería su sorpresa al ver que en su cola sólo quedaba una pluma. Ni idea tenía de lo que había pasado, pero pensó en ir por la semilla del maíz para que las aves vieran su valor y no se fijaran en su cola pelona.

Mientras tanto, los demás pájaros ya habían llegado a los cultivos. La mayoría tomó la semilla que le quedaba más cerca, porque el incendio era muy intenso. Ya casi las habían salvado todas, sólo faltaba la del maíz. El dziú volaba desesperado en busca de los maizales, pero había tanto humo que no lograba verlos. En eso, llegó el toh, mas cuando vio las enormes llamas, se olvidó del maíz y decidió tomar una semilla que no ofreciera tanto peligro. Entonces, voló hasta la planta del tomate verde, donde el fuego aún no era muy intenso y salvó las semillas.

En cambio, al dziú no le importó que el fuego le quemara las alas; por fin halló los maizales, y con gran valentía, fue hasta ellos y tomó en su pico unos granos de maíz.

El toh no pudo menos que admirar la valentía del dziú y se acercó a felicitarlo. Entonces, los dos pájaros se dieron cuenta que habían cambiado: los ojos del toh ya no eran negros, sino verdes como el tomate que salvó, y al dziú le quedaron las alas grises y los ojos rojos, pues se acercó demasiado al fuego.

Chaac y las aves supieron reconocer la hazaña del dziú, por lo que se reunieron para buscar la manera de premiarlo. Y fue precisamente el toh, avergonzado por su conducta, quien propuso que se le diera al dziú un derecho especial:

—Ya que el dziú hizo algo por nosotros, ahora debemos hacer algo por él. Yo propongo que a partir de hoy, pueda poner sus huevos en el nido de cualquier pájaro y que prometamos cuidarlos como si fueran nuestros.

Las aves aceptaron y desde entonces, el dziú no se preocupa de hacer su hogar ni de cuidar a sus crías. Sólo grita su nombre cuando elige un nido y los pájaros miran si acaso fue el suyo el escogido, dispuestos a cumplir su promesa.

 


 


 

Por paheba - Publicado en: mayas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 8 september 3 08 /09 /Set 14:58

8 de Setiembre / Caminante del Cielo Planetario Rojo 10caminante1El trayecto se halla en el décimo día… hemos transitado desde la Semilla hasta el Humano impregnándonos de cada energía…vibrando al compás de sus tonos … danzando en los variados matices de la melodía que suena para todos por igual y que cada cual lo recibe y siente en libre albedrío…por lo que la danza universal se transforma en individual … Cada Ser un MUNDO !!! y cada Mundo Interior un viaje contínuo para explorar … Todos somos iguales …. y cada uno diferente “ÚNICO” …por lo que esa exploración es plenamente PROPIA!!! …original …. inigualable …incomparable …. En este tramo del camino que nos encontramos habita el CAMINANTE DEL CIELO …”BEN” … y está acompañado por el Tono 10 “PLANETARIO” que es el rayo de la “manifestación” … Es decir, uniendo ambos impulsos, este lugar es para poner en hechos, con el aporte de BEN, todo lo que hemos visto, sentido, comprendido, asimilado, descubierto …en la secuencia de las energías recorridas. El Caminante del Cielo es el que hace REALIDAD en la Tierra lo que vive desde la conexión con Lo Superior … Se llama a BEN “el mensajero angélico” … Si está centrado en sí mismo está en conexión con el Cosmos …de allí baja información … y lo trasmite desde sus actos, desde el verbo, desde su ESPEJO que muestra la imagen del Cielo visible … posible de ser manifestada como humanos. Su nombre indica la actitud que lo caracteriza “caminante del cielo” …Es que de la mano de esta energía por el Cielo se anda … se explora… Meterse en su sintonía es descubrir y descubrirse … Ben se interna en mundos exteriores y SABE! SIENTE! PERCIBE! CANALIZA Y EXPRESA! También este Caminante recorre incansablemente el mundo interior … A modo de explorador que se interna en lo profundo de cuevas …o selvas … u océanos en búsqueda de lo desconocido que aunque no distinga bien qué es, sabe que está en algún rincón … Y aunke sepa qué es lo que busca… SABE también que su hallazgo no se queda en ello solamente, la búsqueda es abierta para hallar “eso” que no imagina pero que SABE que está !!! Tener la fuerza de Ben para “explorarnos” es la manifestación que la SEMILLA aguarda … KAN (semilla) marca el propósito de este trayecto …. Kan impulsa a que tomemos mando desde la propia “seguridad”…requisito imprescindible para sembranos y FLORECER !!!… dejar de escondernos como si siempre algo amenazara (desafío de la Serpiente) … unir mundos nos ofrece Cimi para que el Cielo y la Tierra se abracen en el punto exacto de nustra propia esencia de Luz … SANARNOS es la FORMA según la Mano!!! ponernos traje de “realización” para que la semilla germine … Tomar brillo desde el BRILLO que poseemos valorando lo que desde la propia creatividad nace, eso encandila desde su Luz Lamat (estrella) … Fluir desde las emociones, abriendo la compuerta que retiene el caudal … generar luz es dejar salir el torrente y que circule la energía …quizás se lleve las que desearíamos conservar … pero el dique no selecciona … simplemnte deja pasar y que corra …. que genere LUZ en su paso… Y es OC ( perro ) con AMOR quien nos marca el faro que todo lo ilumina y que esclarece sombras constantemente… brújula infaltable … guía que nunca abandona … sendero claro a seguir …. juego que conduce a la magia “amando” jugando a ser niños para que la ESENCIA salga …y vuelva a SER! como al principio …ESENCIA EN CONDICION DIVINA!!! ….Libertad como humanos para desarrollar esa magia de SER Y HACER … Chuen y Eb cómplices para soltar patrones y estructuras ….. ….. y es BEN quien manifiesta desde su espacio la libertad de toda prisión inventada … Creada por “razones autoimpuestas” … supociones …desconfianzas …. falta de reconocimiento personal …. baja estima … Celdas a las que nos conducimos y encerramos por propia voluntad …. Nadie puede encarcelarnos de manera más absoluta que nosotros mismos … CREER ES CREAR!!!! … No perdamos de vista el FARO!!! aprovechemos el combustible del AMOR para autoabastecernos en abundancia !!! … Ben nos invita a explorarnos para MANIFESTAR QUIENES SOMOS!!!!..para hacer salir el brote que espera asomar del surco …. Ben no es carcelero , sus rejas están SIEMPRE abiertas … para que netremos y salgamos desde nustro interior al interior de la Madre Tierra … al centro del universo … al Cosmos .. a la FUENTE!!!! … No perdamos la visión … sigamos a este CAMINANTE que hoy se ha puesto delante para guiarnos de la mano hacia la fantástica travesía interior que nos conecta con la VERDAD !!! SOMOS AMOR !!! SOMOS LUZ !!! Bajemoslo a la realidad . . . VIVÁMOSLO !!

Norma Mitri… ESPEJO ELECTRICO BLANCO

Afirmación : ” Soy el pilar del templo invisible que trae el Paraíso a la Tierra”

Caminante Del Cielo :

“BEN” Sello Nº 13 Gobernado por Marte , que le aporta liderazgo , valentía y audacia

(análogo Enlazador de Mundos)

 

articulo sacado  de http://www.legadomaya.com/2010/09/08/8-de-setiembre-caminante-del-cielo-planetario-rojo/

 

Por paheba - Publicado en: mayas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 6 september 1 06 /09 /Set 16:30

Afortunadamente cada vez hay más gente uniendo sus esfuerzos para co-crear opciones de aprendizaje y vivencias conjuntas, de cara al crecimiento en la conciencia.

 

Tal es el caso de una Asociación Civil que se llama CONCIENCIA MAYA, AC y te invito a que aproveches este evento que seguramente nos dará a todos una oportunidad de ponernos en sintonía y conocer (o re-conocer) a gente que como tú, está transitando en este proceso.

 

Las conferencias serán durante tres días:

 

CICLO DE CONFERENCIAS HOLISTICAS

Viernes 17, Sábado 18 y Domingo 19 de septiembre (falta poquito)

 

Se trabajará con cuatro conferencias, mas dos actividades diarias, una a las 13 horas y otra a las 20 horas, para honrar precisamente el 13:20

Pasado, presente y futuro.

 

EL PRIMER DIA

Orientado a la tierra, la inteligencia, la mujer, la fertilidad, inicia con la ceremonia de apertura a las 7 direcciones y continua con el legado maya, conociendo de manos de un experto lo que nuestros antepasados mayas sabían que pasaría, es un vistazo al pasado para que comprendamos qué es lo que estamos heredando aquí.

 

Continúa con una explicación según los Guatemaltecos, del calendario Tzolkin, y conocer la energia de los nahuales y calcular el de cada uno.

 

Luego, a las 20, una experiencia de integración holística, cada uno colocará sus datos en el gran calendario tzolkin que estará esperando al centro del lugar de reunión.

 

Concluye el día con una conferencia ligada al autoconocimiento, el reconocimiento personal y de nuestro rol de hoy.

 

EL SEGUNDO DIA

Inicia con una conferencia muy práctica, para enseñar herramientas para la conexión y practicar, practicar. A la 13 horas inicia una meditación activa donde aplicaremos lo aprendido. Es día de Alta espiritualidad y donde lo que se manifieste, físico, económico y espiritual se hará realidad.

Por ello las conferencias del día están armonizadas con este propósito.

A las 20 horas, la actividad holística nos permitirá enviar nuestras intenciones a través del agua de mar y manifestar lo que cada uno necesite individual y grupal para el bien más elevado del todo.

Concluye ese día con una conferencia para la conexión con los ángeles que todos los que asistan experimentarán.

 

EL TERCER DIA

Inicia igualmente por la mañana, es día de PERDON, de liberación de Karmas, así que la conferencia inicial nos preparará para que a las 13 horas inicie una ceremonia de liberacion maravillosa.  Simultáneamente habrán foros para los niños y jóvenes y este día que es familiar, se presta mucho tambióen para la convivencia y el debate con ideas para el futuro que esperamos compartir.

La actividad de las 20 horas es Danzas Sagradas y mucha celebración de la Unidad.

 

Checa las conferencias que nos ofrecen y elige ir a todas o a las que gustes.

 

Pregunta en concienciamaya.ac@hotmail.com por los precios y paquetes y tambien por los puntos de venta de los boletos. El evento es en el Hotel Be2Be.

 

Te mando un feliz abrazo de luz!!!

 

 

Por paheba - Publicado en: mayas
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

musica

 


VISITA TAMBIEN:





numerologia

CONTADOR DE VISITAS


 

free counters

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Recomendar

Crear un Blog

mensajes

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados